Hace unos años implementamos un Programa Clínico Específico de apoyo a los Equipos de Orientación Escolar mediante el cual, a través de las especialidades de Neuropsicología, Psicología y Logopedia, proporcionamos la complementación clínica a la práctica educativa que llevan a cabo los/as orientadores/as escolares. Esto ha supuesto, desde que lo llevamos a cabo, la realización de un trabajo conjunto, coordinado y específico clínico-educativo del cual muchos alumnos/as y familias se han podido beneficiar.

La metodología es la siguiente: cuando desde el equipo de orientación se detecta a algún alumno/a con dificultades relacionadas con el aprendizaje de forma directa [por ej., dificultades en lecto-escritura, cálculo, etc.] o de posible «base cognitiva» [por ej., atencionales, impulsividad, planificación, abstracción, etc.],  se procede a la realización de una valoración educativa por parte del orientador/a del centro en cuestión, y posteriormente se lleva a cabo la solicitud de un «screening clínico» [por supuesto previo consentimiento de la familia y de la dirección del colegio] de la especialidad asociada [Neuropsicología, Psicología y/o Logopedia] siempre y cuando el personal educativo lo considere oportuno. Una vez realizado este «screening clínico», si fuese necesario ampliar la valoración, se le comunicara tanto al equipo de orientación como a la familia; mientras que si esta valoración no se fuese requerida, se procederá a la elaboración conjunta con los profesionales educativos para que el rendimiento académico sea el más óptimo posible. En el caso de que se tuviera que efectuar una valoración más completa, la forma de proceder sería la misma.

En ocasiones, estos casos tienen como base algún trastorno del neurodesarrollo asociado [TDAH, DAMP, TANV, Síndrome de Gerstmann, TEL, etc.] con unas alteraciones neurocognitivas/conductuales/emocionales específicas relacionadas, las cuales son las que están interfiriendo de forma directa en el aprendizaje y/o contexto escolar. Siendo por tanto crucial la determinación del posible cuadro como de los déficits del mismo.

Los resultados obtenidos de este programa han sido muy positivos para los/as alumnos/as, familias y centros educativos [profesionales docentes, equipos de orientación, etc.], y es por ello por lo que continuamos implementando más medidas, metodología específica, protocolos y planes de intervención, consensuados y coordinados entre los distintos profesionales clínicos y educativos.

Esta colaboración es totalmente GRATUITA [«screnning clínico»] para las familias y para los centros escolares.

Si eres profesional educativo y quieres tener más información al respecto sobre nuestro Programa Clínico Específico de apoyo a los Equipos de Orientación Escolar, no dudes en escribirnos a la dirección: info@k-neuro.es.

 

Equipo K-Neuro.