Todo en la vida evoluciona, y lo que no lo hace, finalmente suele quedarse obsoleto, inexacto o inadecuado. Los diagnósticos del neurodesarollo incluidos en el Manual DSM-5 no se actualizan [la definición clínica], en los últimos tiempos, y salvo excepciones, no se han visto modificados en relación a los criterios de inclusión o filiación en sus correspondientes etiquetas diagnósticas. Es más, ni siquiera se han incorporados diagnósticos con evidencias científicas tan contrastadas como el Trastorno de Aprendizaje No Verbal [TANV], Síndrome de Gerstmann del Desarroll o el Trastorno DAMP de Gillberg, por poner sólo algunos ejemplos. Es por ello, por lo que considero que es un manual diagnóstico muy limitado, incompleto y cerrado, y que en muchos casos -principalmente lo relacionado con alteraciones neurocognitivas en el desarrollo- presenta unas carencias clínicas muy evidentes y que en los tiempos en los que estamos, no entiendo cómo es posible que continúe siendo así. De igual forma ocurre con la CIE-10.

 

Uno de los cuadros que en muchas ocasiones no se diagnostica de forma exacta, son los TEL [en la DSM-5 Trastorno del Lenguaje]. Sin entrar con detalle en cada uno de los criterios clínicos de este cuadro, hace referencia de forma génerica, a una alteración en el desarollo del lenguaje en cada una de sus áreas. Si existen alteraciones [de forma primaria] en alguna otra función o funciones [por ejemplo, funciones prefrontales], es lógico pensar, que muy posiblemente, no estemos ante un TEL sino ante otro cuadro diferente. Una de las opciones diagnósticas que de forma frecuente me encuentro, es que se determina una «doble» o «triple» etiqueta de la misma «modalidad [neurodesarrollo]», siendo esto, un error clínico básico [punto en el que me extenderé en articulos posteriores]. Veamos algún ejemplo:
A. CASO 1: Paciente de 4 años de edad con alteración en las siguientes funciones neurocognitivas: Lenguaje Hablado, Sistema Inhibitorio, Working Memory y Funciones Ejecutivas. Diagnóstico del CAIT y de la USMIJ: TEL.
B. CASO 2: Paciente de 6 años de edad con alteración en: Atención, Sistema Inhibitorio, Lenguaje Hablado, Working Memory, Praxias y Funciones Ejecutivas. Diagnóstico del CAIT y USMIJ: TEL + TDAH.

 

En ambos casos, bajo mi criterio clínico, y según sintomatología referida, ambos diagnósticos serían incorrectos o al menos, no precisos. A continuación, detallo una breve explicación de los cuadros anteriores, y especifico qué cuadros serían en realidad [según mi criterio clínico]:
A. CASO 1: Aquí, estamos hablando de una alteración evidente en el desarollo de las funciones prefrontales, por lo que su filiación como TEL sería inexacta y «pobre». He propuesto una etiqueta diagnóstica, la cual engloba esa alteración en las funciones prefrontales, acompañada de una alteración en el desarrollo del lenguaje, definiéndose dicho cuadro como: Síndrome Neurocognitivo Prefrontal – Desarrollo del Lenguaje [etiqueta diagnóstica definida por José Mª Valderrama, 2020].
B. CASO 2: En este caso, de igual forma, no sólo existe una alteración en el desarrollo del lenguaje, sino también de las funciones prefrontales y de las praxias. Por lo que el diagnóstico, considero que sería más adecuado si se filiara como: Síndrome Neurocognitivo Hemisférico Izquierdo del Desarrollo. Etiqueta diagnóstica definida por diversos autores desde hace tiempo, y que cada vez más, su uso se está extendiendo principalmente en la práctica clínica entre neuropediatras y neuropsicológos.

 

No obstante, hay otros muchos cuadros predominantes hemisféricos izquierdos que deben de tenerse en cuenta a la hora de la realización de un diagnóstico.

La evolución, pronóstico y abordaje de cada uno de dichos cuadros es totalmente diferente, por lo que un adecuado diagnóstico inicial va a contribuir a que el posterior desarrollo sea más positivo o no tanto.

 

 

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José Mª Valderrama
Neuropsicólogo Pediátrico
Nº Col. AN08272